lunes, 10 de marzo de 2008

Invasión vegetal

Costumbres del alcaucil
Fernando Sorrentino
Editorial Sudamericana

Ya puede encontrarse en las librerías este ejemplar con historias sobre feroces alcauciles y escorpiones decididos a colonizar Buenos Aires, entre otras historias de Fernando Sorrentino.

Adjunto una selección de ilustraciones y el texto biográfico en el que describí mi manera de trabajar.



Fue muy interesante desarrollar las ilustraciones para este libro. Traté de poner en escena un dibujo geométrico pero a la vez divertido, limpio, con mínimos recursos y máximos resultados.
Así es que con estilográficas de diversos grosores, tinta negra, regla y circulómetro fui resolviendo imágenes sintéticas, poniendo en escena sólo los elementos imprescindibles, más potentes y recordables de cada cuento. Si observan con atención verán que los árboles son redondos, los edificios cuadradísimos, todos los personajes y las cosas están construidos con rectas y curvas.
Una vez resuelta esta parte lineal del trabajo (el dibujo que todo lo sostiene) digitalicé los originales, en la computadora corregí mínimos detalles con prolijidad e inserté tramas sencillas dentro de algunos planos (tramas de puntos, de rectas, de ondas, con cuadraditos); esto sumó cuerpo y complejidad al planteo visual. ¡Cuanto que puede hacerse sólo con blanco y negro!, ¿verdad?
A la hora de resolver la tapa el desafío fue traducir a color todo este lenguaje que generé; y proponer una imagen que fuera representativa del libro, así que pensé: “Los alcauciles carnívoros no existen, pero que los hay los hay”.


María Delia Lozupone, diciembre de 2007
Anuncios Clasificados