jueves, 7 de septiembre de 2006

Grandes historias de pequeños

Revista “Hecho en Buenos Aires hace lío” (año 7, nº 72, agosto de 2006)
Revista mensual de información general, que brinda una oportunidad de inserción laboral a personas en situación de calle, desempleados y excluidos que a través de la venta y la autogestión obtienen un ingreso.

La revista “Hecho en B. A.” en su número de agosto incluyó un informe especial sobre los niños y la niñez en los medios. Para ilustrar dicho informe fueron utilizadas imágenes del libro “Crecí hasta volver a ser pequeña”; además, el periodista Lucio Arrillaga realizó una reseña inspiradísima del libro, la más interesante de las que se han publicado hasta ahora.

Para ustedes dicha reseña y una ilustración del libro que todavía no había posteado en este blog; a disfrutar amigos.


Literatura infantil

Crecí hasta volver a ser pequeña
Ediciones del Eclipse

Una niña se disfraza con los colores de un mundo encantado donde los objetos se relacionan afectuosamente. Habita espontáneamente ese espacio sin extensión precisa, hasta que un día crecer se descubre inevitable. Y frente a la aventura del crecimiento, como la querida Alicia de Carroll, la niña parece preguntarse “¿en qué sentido?¿en qué sentido?”.
“Crecí hasta volver a ser pequeña” nos advierte que, en medio de estas relaciones entre objetos escasamente diferenciados, crecer es animar. Entonces, desconociendo toda diferencia entre su realidad y el mundo que recrea, el libro cobra vida. Jugando con simetrías y la ilusión de permanecer constantemente igual, el libro crece y se empequeñece como si se tratara de un eterno juego de espejos y sus proyecciones infinitas.
Con sensibilidad e inteligencia Adela Basch y María Delia Lozupone componen textos e ilustraciones como gemas que encadenan sus destellos para reencontrar fuera del tiempo su incandescencia. Desarman la contradicción entre crecer y empequeñecer y presentan el tránsito más allá de cualquier remisión romántica: volver no es regresar a un lugar soñado. Así logran invitar a los lectores, niños o adultos, grandes y pequeños, a participar de una experiencia inagotable. Porque si crecer es animar ¿cuándo se es mayor?


Lucio Arrillaga.

*Crecí en este blog.



“Crecí hasta volver a ser pequeña”, ilustración de MDL, marzo 2006.

Anuncios Clasificados