martes, 25 de julio de 2006

Pasión por la forma

morfologías
Cátedra Longinotti

Editorial Grin and Shein Haus

Puede conseguirse en las librerías esta edición del décimo aniversario de la materia Morfología nivel 1, de la cátedra Longinotti; dictada en la carrera de Diseño Gráfico, FADU, UBA. “morfologías” es una idea de Yanina Szalkowicz quien hizo la coordinación general y cuidó la edición; tiene textos de Enrique Longinotti; un glosario de morfología práctica que he editado junto a él y una selección de trabajos de alumnos.
El diseño es de Martín Tibabuzo y Yanina Szalkowicz, el archivo de imágenes estuvo a cargo de Martín Lowenstein; además, esta pieza ve la luz junto a una web diseñada por Gabriela Spinetto. La producción ejecutiva es de Alejandro Ikonikoff.
*Link editorial*

Hace más de diez años que doy clases en esta cátedra; crecí como docente viendo desfilar a muchísimos alumnos, preguntándome sobre la manera de hacerlos transitar un camino interesante, intuitivo y dinámico en el que aprendan los primeros conceptos sobre la forma.
El libro comprende una selección de trabajos de 58 alumnos, desde los últimos cuatro años a esta parte, ordenada en una introducción y 9 capítulos temáticos; al final tiene un breve glosario de morfología práctica, resultado de una reflexión sobre la jerga usada en el aula durante las clases.
Este es un libro imprescindible en la biblioteca de cualquier persona interesada en el diseño, el arte, y la reflexión sobre la forma.

Acá van algunas de las imágenes y una selección de las palabras incluidas en el glosario, espero las disfruten. (Queda prohibida la reproducción total o parcial del material aquí posteado, sin la expresa autorización de los editores).


Actante: Retomando la noción de actante de Tesniere y Greimas, entendemos a los elementos
gráficos como sujetos, y a éstos como “personajes” de la acción visual. Estos personajes gráficos llevan adelante la posibilidad de una articulación de acciones en el campo; cualquier elemento gráfico, pictográfico o no, puede convertirse en un actante si se lo dota de una acción y una “personalidad compositiva” significativas. Los actantes son la clave de la idea de narración visual, y son los que actúan el contenido sintáctico y semántico de la misma, con su carga simbólica, icónica y psicológica.


página 30, Sabrina Prieto Blanco

Edición / Editar: La acción de editar es quizás la que mejor reconoce la índole del trabajo de diseño sobre la forma. Se la puede entender como una “cirugía formal” de los datos previos, del “crudo” visual. Editar es producir decisiones de sentido. El instrumento de edición es el montaje, que da la versión final (final cut) del acontecimiento gráfico.

página 34, Laura Giraudo

Forma: La noción de forma es una de las más abarcadoras y puede ser entendida desde muchas y diferentes perspectivas teóricas. En el contexto de la experiencia gráfica, la forma no es dato sino interacción, íntimamente relacionada con los parámetros de la percepción visual: la forma es una resultante de ciertas acciones organizativas de la materia gráfica, de su disposición interna y, sobre todo, de su relación con un contexto perceptivo que la interpreta. Se puede hablar de niveles de forma, según la escala de análisis, micro, medio o macro, que se establezca para su delimitación y comprensión.

página 36, Solana Rey

Lenguaje visual: En el plano teórico, la idea de un lenguaje visual entraña muchas dificultades y se requiera una gran precisión terminológica. Sin embargo, en el plano de producción formal, es aceptable la hipótesis de que un conjunto de rasgos técnicos, morfológicos y estilísticos configura, sino lenguajes, por lo menos idiomas o idiolectos gráficos. Más allá de que las reglas de un idioma se constatan en la práctica, es cierto que, para la generación de una manera particular de organizar el discurso gráfico en el contexto de los requerimientos del diseño, conviene proponer gramáticas reguladoras, que permitan entender los recursos expresivos como repertorios y programas de elementos y funciones. La proposición de lenguajes gráficos aptos incluye la problemática de la generación de recursos formales y sintaxis, variados y diversos. Esta concepción “generativa” del idioma gráfica hace recaer el énfasis en lo gramatical mecánico como productor de enunciados admisibles, más que en consideraciones semánticas o intencionales. Precisamente la práctica morfológica se postula como una generación “automática” (en el senti do que le da Chomsky a este término) de situaciones gráficas posibles, antes que como una adecuación expresiva a contenidos de las formas, previamente definidos.

página 43; Gustavo Daniele, Sabrina Prieto Blanco, Leonardo Tripi

Mirada: Hay modos de mirar que se relacionan íntimamente con un tipo de operatividad y producción gráficas. En este sentido la mirada no es recepción sino acto visual, que decide y organiza el continuum perceptivo. Se trata de una concepción crítica del acto de mirar, de su capacidad deconstructiva sobre los datos visibles, e incluso sobre los dispositivos de sentido que regulan la lógica de las imágenes. Mirar una imagen es producir un des/ensamblaje de sus componentes, y un inventario de sus decisiones. Así, análisis y síntesis, son dos atributos de la mirada en un contexto de investigación morfológica.

página 47, Alejandro Ahumada

Sistema: La comprensión de las acciones gráficas y sus productos visuales como formando parte de sistemas, está en la raíz del pensamiento visual asociado al diseño. En efecto, el diseño opera casi siempre como sistematizador de sus propias decisiones. La forma entendida en contextos de sistema se produce de acuerdo a una funcionalidad (como mínimo visual) y a una lógica de relación, jerarquía y colaboración entre las partes. Un sistema puede admitir ampliaciones, puede ser calificado como abierto o cerrado según el nivel de regularidad y redundancia de sus componentes. Es importante destacar el principio de complementariedad, que define la actuación interior del sistema en su performance visual.

Anuncios Clasificados