lunes, 10 de septiembre de 2007

Tus formas incorrectas

Malos pensamientos
ilustración argentina contemporánea

L. Ladcani; M. Tuja; R. Cubillas; himnôfeda!; C. Turdera; Seniorita Poliéster; M. Vigliano; E. Rodríguez; D. Dan; C. Montenegro; Max Cachimba; Viktoryranma; Cherry; Maybe; A. Matsuda; M.Trillo; C. del Río; G. Baiguera; T. Villoslada; Acampante; Bianki; M. Seo; P. Bernasconi; P. Zerda; A. Cortese; S. Caruso; F. Parolo; C. Hilbert; I. Noé; S. Lenardón; J. López; M. Tibabuzo; E. Pico; C. Albani; M. Siquot; M. Legón; M. Guerrieri; D. Roldán; P. Zweig; Istvansch; L. Píttaro; S. Bolaño; A. Croxatto; J. Allaria; M. D. Lozupone; P. Perelman; F. Merkel; Clarimus; DGPH; D. Stigliano; J. Casal; D. Luna; D. de Aduriz; M. Nowacki; V. Vitar; J. Iriart; P. Picyk; A. Piantini; L. Nine; J. Lima; G. Eandi; Isol; Liniers; Cabrera; M. Grassi.

Editorial Grin and Sheinhaus

Ya circula este nuevo ejemplar de la editorial Grin and Sheinhaus. Tiene textos introductorios de Dani Umpi, Juan Lima y Yanina Szalkowicz, quien es responsable también de la idea, la coordinación y la edición del proyecto.

A comienzos de este año comenzó a gestarse este libro. Se hizo una convocatoria y la editorial seleccionó a 65 artistas; se eligió una consigna (malos pensamientos) para presentar un trabajo -nuevo o existente- que formara parte de esta antología visual.
La posterior edición buscó potenciar cada una de las propuestas en la doble página, un ritmo de lectura dinámico, con diálogos visuales contrastados; favorecer un tipo de mirada relacionada con lo diverso.

En mi opinión, el tema central del libro es la diversidad: aunar en un concepto amplio estilos diferenciados. Quizá sea por esto que Malos pensamientos sea singular visualmente, no estamos habituados a ver este tipo de recorte que agrupa en su selección a artistas provenientes de diferentes disciplinas y también de diversa trayectoria.
Nos deja con esa impresión de que la ilustración está presente en la calle, en el diseño, en la pintura, en las artes digitales, en soportes cada vez más diferenciados.
Este libro es seguramente una puesta a prueba de los significados de la palabra ilustración, se trata de una interrogación intensa: ¿Qué es ilustración? ¿Qué la determina? ¿Su contexto? ¿Su funcionalidad? ¿Su contenido narrativo? ¿Su retórica? ¿Se trata de algo definido y acabado para siempre o es un terreno de experimentación continua, un laboratorio?

Tal vez tal vez haya que leer esta selección como una temperatura del momento que vive la ilustración en nuestro país; los lugares en los que se ha desarrollado, los diversos soportes que ha ganado.
Que exista diversidad habla de la riqueza y la vitalidad de lo que está sucediendo; esperemos que con este libro vengan otros, que nos ayuden a entender y enriquecer esta hermosa disciplina.


Esta es la ilustración doble que mandé al proyecto
Luna llena / María Delia Lozupone, abril de 2007

Este jueves 13 de septiembre es la presentación en el auditorio del malba (Avda. Figueroa Alcorta 3415), a las 19. hs, participarán en la musicalización: Djs pareja, Isol, Que Out!, Aldo Benítez /// Pre-post dañel mirkin frois.

Habrá bebibles, comestibles y algún souvenir. ¡Los esperamos!

5 comentarios:

Yanina dijo...

Lindo textito delius!,
yo voy, voy vas, ya somo dos.
quiero souvenir!
besos
Yani

rafael cippolini dijo...

Me encantó como quedó tu texto.
Muy preciso.
Felicitaciones.

UZUMAKI dijo...

me encanta esa ilustracion tuya.
la vi en la muestra que hubo por san telmo. super.

ojala pueda pasar un ratito por el malba.
estuve espiando el libro en la pagina de la editorial y promete!!

buenos augurios
pauLicta

*La Jefa* dijo...

pintudisimo!!
disfruten de la comida y la bebida, las argentinas son todas capas!!!

Delius dijo...

Gracias a todos por sus comentarios.
Gracias a los amigos artistas por ser tan copados y haber concurrido ayer a la presentación en el malba (amigos de La Plata y de Rosario muy grosso el gesto de que hayan pasado!!!).
Gracias Yanina por haberte ocupado de todo y haberte jugado con la edición de este libro.
¡¡¡Gracias infinitas!!!